domingo, 25 de agosto de 2013

De la falta de musos

Se me queja algún lector y alguna lectora de mi blog de la ausencia de modelos masculinos. Voy a intentar justificarme.  O a empeorar la situación que nunca se sabe.

Cierto que tengo un apartado denominado Musas en mi web. Y otro denominado Ninfas.  Cierto que no tengo ninguno de Musos (ni de Sátiros, aclaro)


En primer lugar, quiero hacer ver qué tampoco tengo modelos negras. Así que la crítica para el sexo valdría también para el color de piel.  Si lo primero puede ser sexista lo segundo racista.   Pero, lo confieso, me encantaría tener modelos negras.  He fracasado en ello pero lo he intentado.  Lo que ocurre es que las circunstancias te pueden mucho.   

Mirando por encima en mi archivo acabo de contar treinta y seis reportajes de retratos para artistas de la danza.   Dos hombres y treinta y cuatro mujeres.  Claro que si  miro las fotos de las graduaciones de este año en el conservatorio de danza de Granada... ¡todo son mujeres! y el año pasado hubo solo un varón.

Tengo un amigo que fotografía insectos. Pero concretamente himenópteros. No quiero  considerarlo políticamente incorrecto por no fotografiar lepidópteros, que además parecen más fotogénicos a priori, por lo menos en ciertas fases de su vida.  Se entiende que no fotografíe dípteros, pero .. ¿y coleópteros?  Pues no, solo himenópteros.

En fin, en primera instancia pido comprensión debido a que las circunstancias mandan y a veces no puedes planificarlo todo.

Reconozco que hay fotógrafos más correctos en este asunto. Mi amigo Ángel Guzman parece que casi reparte entre hombres y mujeres sus fotos. Puedes verlo en : http://www.angelguzman.es/  . También los hay menos correcto aún que yo.  Tenemos a Helmut Newton (mujeres y mujeres) o Robert Mapplethorpe (hombres, hombres, aunque uno de sus mejores reportajes tuvo de protagonista a una mujer... una musculosa mujer).

Cuando me dijeron lo de la ausencia de hombres en mis fotos creo que tuve algo de vergüenza y pensé en ponerme manos a la obra para remediarlo.  Pero me arrepentí. Pensé en las películas de romanos, del oeste, de las guerras, dónde todo eran hombres y las mujeres llegaban de adorno o consumo.  Así, con esta presencia femenina podía compensar otras ausencias.

Por cierto.   ¿He elegido bien la foto para el artículo?

Bueno, y por último, es posible que lo anterior sean excusas y que la verdadera razón sea otra.  Empiezo a pensar que soy lesbiano. Sí, eso, que tengo cierto gusto por las mujeres.  Gusto femenino, además.

2 comentarios:

  1. Te adoro Cárdenas.
    Pero además... hablamos del mundo de la danza y tu fotografias tambinén las plataformas,los trampolines a la profesionalidad del sector, y en este lugar hay más mujeres que hombres. Y a estas se les exige más y está bien que recibamos nuestras dádivas gráficas a cambio. Ellos siempre pueden aunque no sepan contar un ocho, o no tengan ritmo.. o... o... si, exagero, lo sé. Pero no miento.
    Y Cárdenas, que te gustan las mujeres y los cuerpos y las cadencias y los ritmos y los volúmenes que crea el cuerpo femenino. A mi también. En la danza, aunque sea estereotipo, el cuerpo femenino es un privilegio.

    ResponderEliminar